Del fútbol y sus protagonistas

Jorge Salazar, un profundo conocedor del fútbol y reconocido investigador y profesor universitario tiene los conceptos bien claros respecto a la dura realidad que agobia a nuestro desfalleciente fútbol. Salazar lanzó la artillería especialmente contra los dirigentes nacionales, a los que tildó de mediocres y resaltó en ellos su absoluta inoperancia e ineptitud para llevar las riendas del balompié peruano de manera adecuada.


Entrevista realizada por César Chávez Rivas
20 de marzo de 2001 en FUTBOLPERUANO.COM


¿Cuáles son las principales actividades que ha desempeñado Jorge Salazar, especialmente en los últimos años?
Yo soy un profesor investigador que ha realizado algunas labores en universidades peruanas y particularmente en estos últimos años estamos trabajando el tema fútbol como parte de una de las formas de comunicación más importantes de estos nuevos tiempos. Creemos que a nivel universitario, quienes hacemos un buen trabajo académico, que buena parte de la historia de este último siglo ha estado ligada al fútbol y creemos que es importantísimo incorporar al fútbol como parte de nuestra historia. Lo importante es que tenemos acogida por parte de algunos investigadores, de algunos programas y creemos que hay muchísimo que hablar y que el fútbol es una cosa demasiado seria como para dejarla en manos de quienes en algunas veces cae.

¿Qué opinión tienes acerca de la crisis futbolística e institucional que vive Universitario de Deportes?
Creo que el remedio a esta situación va a tener que venir de la propia dirigencia de Universitario de Deportes, porque esta es una situación emocional, conductual, que normalmente no ha vivido ningún equipo peruano. La ‘U’ ha arrastrado consigo en estos últimos años también el problema González, la acusación del soborno, las acusaciones de malos manejos económicos. Es una situación muy difícil y si a ello le sumamos las goleadas recibidas en la Copa Libertadores, el panorama se ensombrece aún más.

¿Qué opinión tienes acerca de las duras declaraciones vertidas por el delantero chileno de Universitario, Fernando Vergara, quien se refirió en términos ofensivos a la sociedad peruana en general?
Pienso que todo jugador que sale al extranjero de cualquier nacionalidad no solamente representa lo que él lleva consigo, sino que también representa a su país. A mí me parecería, haciendo un paralelo, de muy mal gusto que Flavio Maestri, que juega en Chile, comenzara a criticar la conducta sanitaria del ex dictador Pinochet. Creo que los chilenos lo verían de muy mal gusto y no aceptarían de ninguna manera ese tipo de declaraciones. Esto simplemente revela la falta de educación del jugador Vergara, la absoluta falta de conocimiento de lo que significa ser visitante en un país tan generoso como el nuestro. Yo no creo que los chilenos quieran que Flavio Maestri vaya a calificar la conducta de los chilenos. Creo que la dirigencia de la ‘U’ debería tomar cartas al respecto. Esto revela la falta de cultura de los jugadores chilenos. Yo criticaría al profesor Roberto Challe por no llamarle la atención a este jugador y mas bien respaldarlo. Todos debemos tener una línea ética, una línea moral, una línea de conducta. Esto es verdaderamente una inconducta tanto de parte del señor Challe como del señor Vergara.

¿Usted piensa que los chilenos se sienten superiores a los peruanos en los aspectos social, cultural y mental?
Recordemos que el Perú es uno de los pocos pueblos de América junto con México que se le puede considerar una civilización, una cultura. Nosotros tenemos el privilegio de formar parte de las grandes culturas de la humanidad, es decir de los pueblos que han hecho aportes importantes para el desarrollo de la humanidad, cosa de la que no se puede jactar Chile.

¿Qué es lo que los peruanos hemos podido aprovechar de esa cultura?
El gran problema es que nosotros nunca hemos envidiado nada, porque nosotros lo hemos tenido todo. Yo no sé como alguna persona de cualquier país latinoamericano podría sentirse más que un peruano, cuando el peruano es la máxima expresión en lo cultural en la historia del mundo y de América. Nosotros no tenemos porque sentirnos menos y aquellos que creen que los peruanos somos menos es simplemente por ignorancia.

El presidente de la Federación, Nicolás Delfino, prometió presentar su renuncia luego del rotundo fracaso de la selección Sub 17 en el Sudamericano disputado en Arequipa y luego puso el parche y negó haber declarado eso. ¿Qué evaluación puedes hacer tú de esta actitud que resulta tan común en nuestros directivos?
Hay algo muy claro. El doctor Delfino es patrón de chacra en Chincha y esa conducta de patrón de chacra la traslada al fútbol. ¿Porqué?, porque desconoce en verdad lo que es hoy en día el fútbol moderno que es una actividad gerencial, empresarial, que tiene que ser manejada por gerentes. Tiene que haber Gerente de Relaciones Públicas, Gerente de Marketing. Lamentablemente nuestro fútbol sigue en manos de estos ineptos que son la mayoría de nuestros dirigentes que están preparados para cualquier cosa, pero que no están preparados para dirigir actividades modernas y que tienen una dinámica absolutamente diferente que la que tienen las chacras.
El comportamiento de los dirigentes en la mayoría de los clubes peruanos es como el comportamiento de los patrones en las chacras, hacen lo que les da la gana y nunca dan la cara. Fijémonos en la Comisión de la Selección Nacional, esta Comisión que está encabezada por el señor Lánder Alemán en el fondo sirve para cubrirle las espaldas a Nicolás Delfino. Estamos hablando de una cultura de chacra, llevada a una actividad moderna que debería ser ajustadamente gerencial, en la cual vivimos desde hace 50 o 60 años. Tenemos que aceptar que la nuestra es una sociedad subdesarrollada y que tenemos un fútbol subdesarrollado, cuando hoy por hoy en el fútbol internacional todo se desarrolla a altos niveles gerenciales.

¿Quién en el plano internacional es el experto en fútbol?
Voy a poner el ejemplo del Real Madrid. Todo el equipo de directivos del Real Madrid está conformado por gerentes, pero quien es el asesor futbolístico, es un gran ex jugador como Valdano, en Italia sucede lo mismo con Dino Zoff y en Alemania con Beckenbauer. Siempre hay un gran ex futbolista que está al lado de los gerentes.

¿Por qué eso no se puede hacer en el Perú?
Simplemente porque de ocurrir tendrían que irse a sus casas todos los actuales dirigentes, que no son gerentes, que no están preparados para ello. El fútbol en el Perú desgraciadamente aún está en la etapa del patrón de chacra y del compadrito, es decir yo te nombro dirigente si eres amigo mío. Eso es lo que pasa en la Asociación y en la Federación. Cómo podemos competir con equipos que están debidamente organizados, que son verdaderos entes, donde cada gerente tiene una disciplina determinada. Uno es Gerente de ventas, otro es Gerente de Relaciones Públicas, todos ellos asesorados por expertos en fútbol, por ex futbolistas.

¿Qué hacer para revertir una situación tan crítica como la que atraviesa actualmente el fútbol peruano?
Yo creo que una situación tan difícil como la que vive el fútbol peruano no puede revertirse en poco tiempo. No olvidemos que el Perú es un país en crisis total, donde todas las instituciones se han visto afectadas por la corrupción. El fútbol sufre también los efectos de este proceso de corrupción que ha afectado al país. La corrupción la podemos ver reflejada con las contrataciones que realizó este año Universitario. Por ejemplo hay jugadores paquetes que no han sido traídos precisamente por su buen rendimiento futbolístico sino porque significarán un rendimiento económico para determinadas personas. Nosotros para cambiar debemos asumir un nuevo tipo de conducta frente a la vida y frente al fútbol.

¿Qué opinión tienes acerca de la reacción que tuvo el público arequipeño tras el fracaso de la Sub 17 en el Sudamericano jugado en Arequipa?
Se entiende en parte el desasosiego después de haber cifrado tantas esperanzas, después de haber apostado por el Perú, después de tanta publicidad. Yo no juzgaría al pueblo arequipeño por lo hecho en el estadio. Cuando las masas se juntan, pierden todo el sentido del respeto. Las masas indignadas o enfurecidas son peligrosísimas. No podemos jugar a las masas cuando están en un estadio. Simplemente lo que tenemos que entender es que estamos viviendo en un país en crisis. Debemos comprender que en muchos casos el público va al estadio para compensar todo el desencanto que siente por vivir en un país que vive en constante crisis política, económica, familiar.

¿Crees que existe alguna posibilidad de que Perú pueda luchar aún su clasificación al mundial?
El problema que hay aquí es que se está tratando de despertar una ilusión en el aficionado, con una selección que está prácticamente eliminada. Cómo los periódicos, o cómo algunos cronistas o el propio entrenador puede alimentar la ilusión de que estamos en condiciones de clasificar. Creo que tenemos la obligación de poner los pies sobre la tierra, sino nuevamente va a venir una nueva desilusión y nuevos problemas porque se engaña a la gente hacia una ilusión que no debe existir.

¿Cómo imaginas que será la reacción del público peruano si es que la selección pierde su partido por eliminatorias ante Chile?
Yo creo que si perdemos lo tendríamos que tomar como una raya más al tigre. Yo creo que nosotros no debemos encarar esto con ánimo revanchista sino pensar en lo que hemos hecho e iniciar un nuevo periodo, siendo diferentes, cambiando los términos.

¿Cómo evalúas el trabajo que viene realizando el técnico Julio César Uribe al frente de la selección nacional?
Pienso que el jugador peruano en términos generales se encuentra muy desprotegido en varios aspectos, entre ellos el emocional. Tenemos hoy en día una selección que más obedece al deseo de Uribe de limpiarse que al de obtener una victoria, es decir yo no veo el manejo de equipo necesario en Julio César Uribe. Yo creo que él sin ningún mérito quiere continuar siendo el técnico de la selección nacional. Yo lo he dicho en todas partes Julio César Uribe no ha ganado absolutamente nada en el fútbol. Medardo Arce ha ganado mucho más que Uribe, porque por lo menos ha logrado estar por algunas fechas en el primer puesto. Yo creo que Uribe no es la persona adecuada para dirigir los destinos de la selección peruana y mucho menos en estos momentos de crisis en los que se necesita gente muy bien preparada, gente con una calidad humana y técnica. Uribe no está en condiciones. Sabemos que Uribe, para su desgracia, nunca ganó nada como entrenador, no nos confundamos. Entonces como podemos exigirle o pedirle a esta selección resultados.

¿Cuál es el principal problema que enfrenta esta selección peruana?
El principal problema es Uribe. El lastre de Uribe es el que no va a permitir que obtengamos un triunfo ante la selección de Chile. Este grupo humano es bastante bueno y eso se demostró durante el proceso realizado por Juan Carlos Oblitas. Este grupo pudo incluso llegar mucho más lejos. Ojalá Perú pueda ganarle a Chile a pesar de Uribe.

¿No consideras que eres un poco injusto con Julio César Uribe?
Yo creo que Julio César Uribe no es un entrenador capaz porque los resultados así lo demuestran. Él tuvo la oportunidad de dirigir al Alianza Lima y los jugadores prácticamente lo echaron de ahí. Él estuvo en un Alianza ganador. Lo que quiero decir finalmente es que la afición no se engañe, que no vaya con ilusión al partido con Chile para que no haya violencia. Sepamos que nuestro entrenador y nuestros dirigentes son seres absolutamente mediocres porque Uribe está entregado a esta dirigencia, porque Uribe esta ahí porque es obediente de sus patrones. Uribe hace nada más lo que le dice Delfino, Uribe hace lo que dice Burga. Tenemos que ir pensando en nombres diferentes hablando del entrenador y de los dirigentes, con estos no vamos a ningún sitio.