Eliminatorias Francia 98, Casi casi

LA GUERRA DEL PACÍFICO

Julio Balerio; Jorge Soto, Juan Reynoso, José Soto, Percy Olivares; Juan Jayo, José Pereda, Nolberto Solano, Roberto Palacios; Germán Carty y Flavio Maestri fueron los hombres en iniciar la batalla ese 12 de octubre en Santiago. Había que empatar para definir en la última fecha en casa contra Paraguay y quedar así con ventaja sobre los mapochinos. Solo así se alcanzaría el cuarto cupo a Francia 98.

Esa parte de la historia es recordada por Juan Carlos Oblitas como si fuera ayer. “Me confié, sí. Yo decía que era un partido de fútbol, que todo quedaba en la cancha. Pero Chile trabajó a otro nivel de profesionalismo para hacer ese sicosocial. Todo lo que pasó lo recuerdo y eso que un gran amigo, el desaparecido periodista Jorge Salazar, me advertía antes del viaje”.

Jorge Salazar y Juan Carlos Oblitas

Perú fue pésimamente tratado desde que aterrizó en Santiago hasta que abandonó la cancha del Estadio Nacional. El hotel fue asediado, el himno pifiado, los vestuarios no ofrecían condiciones y los insultos fueron constantes. También hubo agresiones físicas. Perdimos 4-0. Nos ganaron, nos golearon, nos pegaron.

El destino tardaría mucho en darle a Perú una revancha simbólica respecto a esa eliminación premundialista. El ‘Ciego’ hoy en día prefiere recordar la remontada en la campaña y que su equipo fue de menos a más. En la última jornada, frente a los guaraníes el Lima, Perú ganó pero no le alcanzó porque Chile también batió a Bolivia como local y logró el cupo a Francia por abrumadora diferencia de goles.

 Los años reivindicarían la buena fe del ‘Ciego’. “Todo eso que pasó en Chile me sirvió mucho y ahora en el cargo que tengo (Director Deportivo de la FPF) lo aporto como experiencia. Cuando se nos vino el partido en la Bombonera, la planificación fue espectacular. Tomamos todos los cuidados. No podía subestimar nada, dos veces no me iba a pasar”, recuerda el entrenador de aquel proceso.


 Radio Programas del Perú RPP