El lazarillo del “Ciego"

Por Erika Mickle

Juan Carlos Oblitas, técnico de la selección nacional, es reconocido internacionalmente por su conocimiento de fútbol, a pesar del resultado amargo ante Ecuador. Sin embargo, su semblante serio y respetable lo predispone en algo oculto que es digno de destacar, algo que muy pocos sabían. El entrenador del equipo de todos recibe todas las semanas en la Villa Deportiva de la Federación Peruana a un personaje que conoce más de 25 años, al cual lo une una amistad entrañable. ¿Se imaginan quién es? Es nada más y nada menos que su consejero técnico. Su nombre es Jorge Salazar, periodista y cronista de la revista Caretas y Correo, profesor de la universidad de San Martín de Porres y además historiador del fútbol peruano. Lo abordamos al terminar su acostumbrada charla con Oblitas y manifestó entre otras revelaciones a Líbero que el entrenador empieza a escribir su libro de la selección, “La ópera de los fantasmas”.


¿A qué se dedica Jorge Salazar? 
“Soy periodista. Actualmente soy director del departamento de investigación de la Universidad San Martín, en la Facultad de Comunicaciones”.

¿Cómo conoció a Juan Carlos Oblitas?
“A Juan Carlos lo conozco hace más de 25 años, cuando él todavía era jugador de la selección. Yo en ese tiempo trabajaba en una revista, de cronista a nivel internacional en Caretas y Correo”.

Don Jorge ¿Ud. Le enseña a Oblitas de teoría del fútbol? 
“No tengo que enseñarle, vengo más a la VIDENA para charlar con él porque tenemos una amistad que nos vincula y siempre intercambiamos conocimientos tanto él de los míos como yo de los suyos. Yo soy literato y me gusta leer y conozco mucho de la historia del fútbol”.

¿Es usted teórico del fútbol?
“Nadie es teórico del fútbol”.

¿Le da clases de teoría al director técnico?
“No, yo no le doy clases, simplemente soy un consejero, siempre nos reunimos para conversar de lo que acontece en el fútbol. Ambos tenemos que aprender uno del otro”.

¿Cuál es su horario de reuniones? 
“Religiosamente nos reunimos todas las semanas, cuando dispone de tiempo, hasta dos veces. Todos estos días nos enfrascamos en una nueva discusión que se puede prolongar hasta seis horas”.

¿Es cierto que Juan Carlos hará un libro? 
“Sí, estoy aquí para asesorarlo, y brindarle todo mi apoyo en lo literario, así como para darle consejos. Oblitas quiere escribir todas sus experiencias, toda su vida en el deporte como jugador y como técnico, para dejarlo como lección a los jóvenes”.

¿Es que acaso Oblitas quiere escribir como Maturana? 
“Quiere escribir, pero obviamente escribe mejor que Maturana. Yo conozco a Maturana y es una persona humilde, con mucho conocimiento, en fin es una gran persona”.

Ud. Habló con Oblitas luego del partido ¿Le dio su opinión respecto al resultado? 
“Sí, claro, le dije que a los jóvenes les falta confianza en sí mismos. Tienen que conocer la historia del fútbol peruano, ellos mismos se crean falsas ilusiones a veces. También les falta madurez. Pero aún así saben que van por buen camino al margen del resultado. No podemos perder las esperanzas porque la historia es la que manda. Y ella dice que las clasificaciones las hemos obtenido en el Centenario, en la Bombonera. Por otro lado, algunos jugadores son mis amigos, y no solo ellos, conozco a sus padres también”.

¿Qué es lo que falló en este partido? 
“El que le dieran más importancia a razones extradeportivas, eso llenó de presión a todos”.

Líbero, abril de 1997
Foto: Erika Mickle