"El Rayo" Jorge Salazar



por Lucio Juárez

 Jorge Salazar formada parte del equipazo periodístico de Caretas en los años ochenta, el dream team que podía clasificar fácil a cualquier mundial. Coco era conocido como "El Rayo", por la rapidez que tenía para escribir.

Recuerdo mucho cuando el psicólogo Mario Poggi, asesino del descuartizador Díaz Balbín, llegó a Caretas para que lo entrevisten, Jorge escribió "Poggi la verdad del caso".

Polifacético, Coco siempre estaba en todas. Organizó “La polla de fútbol de Caretas” para el mundial de México 86. Logró que participe todo el personal, incluido el Director de entonces.

El periodista Jaime Bedoya y yo llegamos a la final luchando palmo a palmo, quedando los demás rezagados. Jaime, como buen amante de Europa, felizmente apostó por Alemania; yo, como buen sudamericano, aposté por Argentina. Campeonaron los gauchos.

Coco, a la semana siguiente, llega a mi oficina en contabilidad y pone sobre mi escritorio seis ladrillos de dinero que sumaban seis millones de intis. "Lucio, acá está tu plata. Cuenta". Yo, nervioso por ver gran cantidad de dinero, inmediatamente le dije que estaba conforme.

Así era Coco: siempre estaba en todas. Este es un homenaje a un gran periodista de Caretas, de los años ochenta: JORGE SALAZAR.

___________________
Foto: Lucio Juárez
Atilio Valladares, Xabier Ugarriza, Raúl Trujillo, Jorge Salazar "El Rayo", Benito Pacco, Dario Hermoza "Chapita", Lucio Juárez y Rafa Crisostomo.